Y llegó el Domingo de Ramos


Llegó el mes de Abril, y con él, el tan esperado por todos Domingo de Ramos. Aunque estaba todo preparado desde la noche antes para salir, estábamos con la incertidumbre de lo que ocurriría finalmente viendo el tiempo como estaba. Empezamos con la tradicional procesión de palmas desde la ermita de Ntra. Sra. del Socorro hacia la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se continuó con la Santa Misa. Durante la misa llovió, y después seguía lloviendo, parecía que según se acercaba la hora de nuestra salida más llovía, pero a eso de las tres de la tarde no solo dejó de llover, sino que salió el sol. No nos queda más remedio que pensar, que alguno de los ángeles que en el cielo hay, soplara con fuerza a esas nubes que estaban acechando y al final nuestra procesión pudiera salir.

A eso de las cinco de la tarde empezaron a llegar a la iglesia los primeros nazarenos con sus palmas de Elche, había mucha ilusión en las caras de todo aquel que iba llegando: ¡por fin íbamos a salir!


Llegaron las cinco y media de la tarde y se abrieron las puertas del templo, la cruz de guía se puso bajo el dintel de la puerta, allí esperaba el pueblo de Rociana para ver en la calle a Nuestro Santísimo Cristo del Amor. Mientras, en la iglesia, se hacía la primera levantá del paso. Poco a poco se puso a caminar hasta posicionarse bajo el dintel de la puerta, y la Banda de CCTT Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas tocó el tan esperado himno.

Ya estaba nuestro titular, el Stmo. Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén en la calle, ya estaba sonando "Costaleras del Señor", marcha compuesta por esta banda para nuestra Delegación, también sonaba 'Cristo del Amor', marcha que lleva el nombre de nuestro Cristo. Esa cuadrilla de costaleras hizo que el paso se meciera al son de "Bulería en San Román". ¡Con qué arte y con qué estilo lo llevaban! Nuestro Titular se iba abriendo paso entre su gente, entre su gente de Rociana, hasta una petalá se ganó en la calle Socorro... Hubo momentos francamente emotivos durante el recorrido.


La cofradía llegó a la Plaza de la Constitución y allí estaba Rociana esperando a que su Cristo del Amor llegara... Todo parecía que se estaba acabando, pero no, todavía tenía que sonar una vez más nuestra marcha "Costaleras del Señor". El paso dio la vuelta para prepararse para entrar en su Iglesia, y mientras El Cristo del Amor bendecía al pueblo con su mano derecha sonaba el himno. Todavía quedaba más, una última marcha sonaba ya dentro de la iglesia, era "Bendición". Mientras, el paso se iba colocando en su sitio.


Una última levantá dedicada a la cuadrilla de mujeres costaleras que portan al Stmo. Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén le puso fin a nuestra procesión. Emotivos abrazos, lloros, mucha ilusión, era la satisfación de ver concluído un gran trabajo que se realiza durante todo un año, para que en este día saliera todo como salió...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un relato muy bonito de ese tan emotivo Domingo de Ramos en Rociana. Yo ademas de todo esto viví mucho más, al encontrarme bajo su madero durante todo el recorrido procesional, allí bajo el paso se vivieron momentos muy especiales, ademas de que la cuadrilla al completo eramos como una sola persona, mucho apoyo de las compañeras, muchos nervios porque todo saliera lo mejor posible, pero una experiencia inolvidable e inexplicable.
Darle las gracias a los miembros de la Hermandad que aunque son pocos, estoy segura que por poco tiempo, son muy constantes y trabajadores, por hacernos disfrutar de este precioso Domingo de Ramos, tambien a esa cuadrilla de costaleras que son un ejemplo de constancia y superación.

Anónimo dijo...

La verdad es que temía que nuestro Cristo del Amor no saliera a las calles después de todo el empeño y trabajo de las personas que llevan hacia delante esta asociación. Pero en el momento que llegué a la iglesia y escuché ''si salimos'' sentí una gran alegría y una tremenda satisfacción. Al escuchar el llamador la primera vez dentro de la iglesia, un escalofrío recorrió todo mi cuerpo y con la primera levantá muchísimo más. Cuando ya estaba en la calle era como algo increíble, todo un año esperando para poder disfrutar de ese momento. Realmente fue un recorrido lleno de emociones, sobretodo en la esquina de la calle socorro... Cuando ya llegamos a la plaza, con mucha pena porque ya todo acababa y a la vez llenos de alegría porque todo había salido tal y como se esperaba, todos estaban allí para despedirlo. Al entrar en la iglesia y posicionarse el paso en su lugar, cuando las costaleras salieron de debajo del paso, pude sentir el abrazo más bonito y con más sentimiento que había sentido hasta ahora. La emoción rebosaba en aquella iglesia. Llevo bastantes años implicada en esto, pero ninguno de los anteriores había sentido lo que sentí este. Realmente fue una experiencia única y un hecho del que espero poder disfrutar durante mucho tiempo.

Borriquita de Rociana dijo...

Esta es la recompensa de las personas que han trabajado para que esto ocurra, y me consta que han tenido que trabajar muy duro, porque aunque son pobres en cantidad de personas trabajando para ella, son muy ricos en constancia y son luchadores. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a los que habéis hecho posible que la Semana Santa de Rociana la abra La Borriquita y de la manera que la abre: de una forma expectacular.
Esta humilde Delegación Parroquial está empezando a crecer en número de personas que ayuden desde el pasado Domingo de Ramos...

Anónimo dijo...

Qué alegría ver La Borriquita el Domingo en la calle!! Cada año sale mejor todo y eso es porque sin duda trabajáis durante los 365 días con toda la ilusión y toda la dedicación del mundo. Muchas felicidades por la procesión del Domingo de ramos porque estuvo preciosa, el paso aún más con esas flores y el Cristo del Amor... para qué contar! Enhorabuena y no os aburráis!!

Borriquita de Rociana dijo...

No nos quisiéramos aburrir, la verdad es que ahora mismo estamos muy ilusionados, los que estamos, trabajamos con mucha alegría y con mucha fé y devoción. Tenemos que darles las gracias a esas personas que se han unido a nuestra Delegación para echarnos una mano, y por supuesto al pueblo de Rociana que no para de darnos las gracias y felicitaciones por el resultado obtenido el Domingo de Ramos. Gracias de verdad, porque vuestro apoyo es muy importante.

Anónimo dijo...

Quisiera felicitar a la delegación parroquial de la borriquita porque cada año van mejorando a pasos agigantados, un saludo y enhorabuena!!!!!!.

Anónimo dijo...

Es el cristo más bonito q he visto en mi vida. Soy de Isla Cristina pero pienso ir a verlo en cuanto pueda